Durante estos tiempos de pandemia se ha reconocido la importancia de las tecnologías en la nube; la necesidad de consultar información actualizada ha influido en la creación de nuevas oportunidades para proyectos de transformación digital.
El patient journey es una metodología que permite a los tomadores de decisiones tener acceso a información actualizada y visualizar datos sobre las experiencias en las etapas de adquisición, incorporación y retención de algún servicio o producto de atención médica.
A pesar de comprender la importancia de crear una experiencia de paciente conectada, su aplicación en proyectos de salud digital sigue siendo escasa y no ha logrado posicionarse como pieza clave en la optimización de servicios, y procesos internos de la empresa.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de implementar el patient journey para aumentar la satisfacción del paciente?
- Incrementa el compromiso con los pacientes
Adoptar nuevas tecnologías refuerza el compromiso con los pacientes y provee soluciones en cada interacción a lo largo del recorrido de la salud.
- Fortalece la confianza
Cuando los pacientes reciben una comunicación clara y oportuna de una manera que los hace sentir escuchados y apreciados, los motiva a mantenerse en el camino hacia mejores resultados.
- Mejora la experiencia del paciente
Lograr tener una vista 360 de los datos del paciente proveen un soporte de atención personalizada, de modo que permite a los asesores realizar el seguimiento con información actualizada.
- Disminución de costos
Implementar estrategias con el paciente en el centro a largo plazo puede aumentar la lealtad, logrando la disminución de los gastos generales.
- Detección oportuna de riesgos
Con el uso de datos y fácil acceso al historial médico se puede lograr la predicción de riesgos y el desarrollo de contenido para prevenir las complicaciones de las enfermedades.
Al igual que otros sectores evolucionan, el paciente también lo hace, y con ello requiere de servicios que se adapten a sus necesidades. El patient journey reconoce que cada interacción con un paciente actual o potencial es una oportunidad para aprender más, promover el compromiso y brindar un mejor servicio.
Para lograr mejores experiencias y resultados, las instituciones de atención médica deben impulsar una mayor satisfacción de los pacientes integrando tecnologías avanzadas como el uso de Salesforce Health Cloud, solución de CRM líder con especialización en industria de salud, para la integración de información en un mismo lugar.