Noticia

Retos de la Manufactura 4.0

TemaIndustria Manufactura AutorIZEI CONSULTING El mundo actual ha sufrido grandes cambios, y los procesos de manufactura no son la excepción. La visión ha dejado de centrarse en la producción para ir hacia modelos de maximización de eficiencia y optimización de procesos que, a su vez, se han transformado para poner especial énfasis en el uso de la tecnología y la información para la toma de decisiones.
FuenteIZEI CONSULTING Fecha17 de Diciembre del 2021
En los últimos 50 años, la evolución de la tecnología rompió las barreras de comercialización y permitió a la industria introducir equipos de automatización para optimizar procesos productivos, y así reducir tiempos y costos. A medida que las máquinas permitieron el intercambio de información, surgieron oportunidades de mejora en el procesamiento y análisis de los datos recolectados. Con la finalidad de identificar patrones y tendencias, que fueran útiles para la toma de decisiones, nacieron nuevas disciplinas como el Big Data y el Internet de las Cosas.
En palabras de Rodrigo Priego — Managing Partner de Izei Consulting Group —, la evolución se ha presentado conforme el entorno ha habilitado y propiciado las herramientas para la posibilidad de una transformación. 
 
La manufactura 4.0 es la evolución de la industria hacia una mayor eficiencia, productividad y calidad a partir de la capitalización de la información generada por los sistemas productivos.

Un punto esencial de esta evolución es la generación de información, que permite un análisis más completo y profundo de los procesos productivos. El flujo de datos que proviene de la maquinaria, se ha incrementado en los últimos años, debido principalmente a dos factores: primero, que los sensores y el hardware necesario son más accesibles cada año y segundo que las plataformas tecnológicas han habilitado los canales y los mecanismos para consolidar esta información. La gran oportunidad y diferenciación es cómo los datos son utilizados para la toma de decisiones.

Retos de introducir nuevas tecnologías en los procesos de manufactura

Desarrollo e implementación

Si no has apostado por la evolución tecnológica en años, la transición puede ser un gran reto, ya que involucra una transformación holística, tanto de maquinaria como de cultura; cuando no se ha invertido en éstas durante mucho tiempo, ambas tienden a volverse obsoletas y su actualización altamente costosa dada la cantidad necesaria de hardware por renovar y el gran trabajo a realizar en la cultura organizacional de tu empresa.

Por otro lado, si fuiste parte de la transformación tecnológica de la industria, estarás mejor preparado para la evolución; no obstante, el éxito de ésta transición está en función de otros puntos importantes adicionales que necesitas tomar en cuenta. Empezar este camino de transformación requiere de compromiso y apoyo total de la dirección, así como de la definición de un plan de acción claro y financieramente viable.

Reinvención del perfil

En los procesos de transición los equipos de trabajo de tu organización necesita evolucionar también, volviéndose cada vez más analítica y menos operativa. Acorde al análisis de la consultora McKinsey & Company, éste nuevo perfil implica una serie de cualidades creativas, analíticas y de adaptación que permitan a la gente de tu empresa interactuar más activamente con las máquinas como parte de sus actividades diarias y adquirir las nuevas habilidades que se requerirán en la era de la automatización.

Sostenibilidad

La evolución tecnológica de la industria no sólo implica hablar de automatización de procesos y optimización de la producción. Otro de los grandes retos para la industria yace en materia de sostenibilidad, dentro de sus tres pilares: económico, ambiental y social, también conocidos como Triple Bottom Line. La innovación de la tecnología en los procesos abrirá nuevas posibilidades a las empresas para la generación de valor en cada uno de estos pilares, permitiendo a las organizaciones un uso más eficiente de los recursos, minimizando los desperdicios y maximizando la generación de valor para generar soluciones más robustas, adecuadas a las necesidades de tus clientes y del mercado.


Debido al ritmo acelerado al que avanza la tecnología, es un hecho que en los siguientes años el enfoque que hasta ahora tenía la industria manufacturera hacia la productividad y eficiencia quedará obsoleto.

La transformación abrirá camino hacia nuevas prácticas productivas con vías hacia una optimización de recursos y automatización de procesos. La capitalización de la información será pieza central, permitiendo una identificación oportuna de problemas y tendencias, teniendo siempre como meta la maximización del valor en toda la cadena de suministro así como en el cliente final.

Salesforce como aliado para gestionar la manufactura 4.0

Salesforce es el CRM que ayuda a gestionar las áreas productivas y administrativas de tu empresa, alineándose con las necesidades del mercado y permitiendo tener información del negocio en tiempo real. Con Manufacturing Cloud recaba datos de diversas fuentes como la información generada por la maquinaria en planta para para anticipar fallas o asignar mantenimientos preventivos. Conoce las herramientas core para el análisis de los datos de producción y ventas, lo cual puede ayudar a tu empresa a tener una predicción más precisa de la demanda y de las tendencias de consumo de tus clientes.




< Regresar

Otros casos de éxito

Dreamforce 22, conoce los highlights en innovaciones de Salesforce

Ha pasado 1 mes desde la celebración de Dreamforce 22 y aún estamos procesando todos los momentos WOW que vivimos; con un reporte de asistencia de más de 40,000 personas, Dreamforce se posiciona como uno de los eventos más grandes de tecnología en San Francisco, desde el inicio de la pandemia.

Leer más

La transformación digital es fundamental para el éxito de los líderes empresariales

¿Existe un secreto para que las empresas puedan prosperar? Es difícil decirlo con certeza, pero sin duda, apostar por la innovación y adopción de tecnologías digitales es de gran importancia, para replantear los objetivos por los qué se busca garantizar la sostenibilidad de una empresa en el tiempo.

Leer más

Patient Journey, nueva oportunidad para impulsar el compromiso con el paciente.

La industria de la salud ha aumentado su enfoque en las estrategias de satisfacción del paciente, aunque la integración de canales de comunicación bajo una misma plataforma sigue siendo el reto.

Leer más